mani

“PIEDRA MANI”

Las piedras manis es una tradición que proviene de la cultura del budismo tibetano, un practicante de forma espontánea coloca una piedra mani cerca de algún lugar sagrado, o un lugar que sienta una devoción tales como una stupa, una montaña, un monasterio, un lago…etc. Pasa tiempo y alguien ve la piedra mani al borde del camino la sitúa encima de otra piedra más grande porque no pueden estar en el suelo al llevar el mantra, y espontáneamente, viene otra persona y pone otra piedra mani y de esta forma poco a poco se van apilando una pirámide de piedra manis por los caminos.

Las piedras manis se llaman así porque llevan tallado el mantra de Chenresi, energía del Amor y Compasión:

OM MANI PEDME HUNG

¿Qué es un mantra?

Un mantra es una manifestación sonora producto de la vacuidad. Son el sonido propio de la vacuidad.

El mantra de Chenresi no es importante lo que significa conceptualmente, pues lo importante es la vibración de su sonido disolviendo los oscurecimientos y activando lo luminoso de la mente, la deidad de Chenresi simboliza la energía opuesta a la ira y el egoísmo siendo en esencia Amor y Compasión.

Se dice que tan solo por el hecho de ver el mantra una vez en la vida se acumula una gran cantidad de karma positivo, y que al tocarla en la piedra el efecto aún es mucho mayor.

 

Talller de piedras manis

El arte budista siempre se realiza en meditación. Y es importante estar recitando el mantra mientras se talla, pues así la piedra guarda nuestra energía o intención y el tallista que piensa ilusoriamente que esta tallando en la piedra tambien recibe la energia de la piedra..

Tallar una piedra mani es práctica meditativa que empieza en el mismo momento que me voy a la playa o al rio a buscar una piedra, un canto rodado. Desde este instante empiezo a recitar el mantra, buscando la piedra más adecuada, luego en casa, con el cincel y la maza la voy tallando procurando recitar por cada golpe el mantra… de esta forma puedo notar como la piedra se va cargando cada vez más. Es decir puedo sentir la vibración de la piedra y esto es algo muy hermoso de experimentar. Algunas piedras tienen una vibración que atrae la mano, otras sueltan energía, otras dan más calor…Esta es una experiencia que he sentido y que me es muy grato compartirla con los demás. Espero que tocando la piedra la puedan sentir también.

Sobre su colocación es positivo ponerla al aire libre, pero también es positivo ponerla en algún lugar especial dentro de la casa como un altar o algo parecido.

piedra mani

ofrenda al maestro

Mis mejores deseos y que disfrutes de la piedra mani, un abrazo con mucho amor:

¡QUE LA FELICIDAD INUNDE TODOS LOS RINCONES DEL ESPACIO DEL UNIVERSO!