modelado de budha shakyamuni

reflejo de buddha ha modelado este buddha con amor

 

Llevo 10 años estudiando con Andy Weber arte budista tibetano, y todavía no tengo ninguna escultura de buddha, pese a que soy escultor, y desde el primer año quería hacerla, en estos años he podido entender que este tipo de arte no tiene nada que ver con el arte occidental, y que la imagen de buddha es una herramienta para meditar, donde lo importante es que este bien realizada, por eso he entendido que as medidas y proporciones son muy importante, y luego he entendido que no representamos el cuerpo humano, ni a la figura histórica que vivió en el norte de la india y Nepal hace mas de 2500 años sino que estamos representando el camino a la iluminación.

Esta imagen posee todas las enseñanzas del dharma en sus símbolos y la imagen sagrada se convierte en la guía visual a la iluminación, su valor es incalculable pues el yogui que medite en una de estas imágenes y sea capaz de visualizar perfectamente la imagen, podrá ser de una gran ayuda para el momento de la muerte cuando la mente se separe del cuerpo y no poseamos forma física, el bien adiestrado en la visualización de una imagen así podrá ser de una gran ayuda para dejar la paranoia y el sufrimiento que podamos experimentar cuando este precioso cuerpo humano ya no nos sea de utilidad…

 

Esta noche acabo el modelado de mi primer buddha, que empecé a darle forma a la arcilla cerámica en marzo y tras ocho meses esta noche celebraré que la luna llena estará cien por cien de claridad en el corazón del buddha y en mi corazón también … Así que por una parte me alegro de no haberla hecho anterior mente y tengo el placer libre de orgullo de presentar el primer buddha español que sigue todas las medidas y proporciones de la tradición budista, del pali, y muy en concreto del budismo tibetano vajrayana gracias a la transmisión que mi maestro Andy weber ha sabido transmitirme con todo su amor y sabiduría, no puedo aguantar el gozo ni contener el entusiasmo que estoy viviendo en este precioso momento… Ema hooo que maravilla …

 

Que toda la fuerza destinada en esta escultura de Buddha Shakymuni sea para el beneficio de todos los seres que sufrimos debido a nuestra ignorancia, apego y rechazo….

Esta noche la luna que estará a  las 02 hora y 02 minutos en su 100% de  claridad de luna llena, voy a dejar de modelarla y ya luego no la podré tocar. Esta luna llena es muy especial la llaman luna azul ya que es la segunda luna del mes, estará a una distancia de la tierra de 406377km de la tierra, esta noche  sentiré que la luna llena está en el corazón de esta escultura y también en en mi corazón …

Y DESDE ESTA CLARIDAD DEDICARÉ EL MÉRITO PARA EL BENEFICIO DE TODOS LOS SERES SIN EXEPCION.

 

TAYATA OM MUNI MUNI MAHA MUNI YE SOHA

MUN…

 

cabeza de buddha

cabeza de buddha recortada

 

 

Descripción
BUDDHA SHAKYAMUNI, (Tib: Sangyae thubpa)
 
El maestro de budismo en esta era mundial y la principal imagen de refugio y devoción para todos los budistas está representado en un trono sostenido por leones de las nieves, los animales místicos del Himalaya. Está sentado sobre tres objetos: un loto, un sol y un asiento lunar. El loto representa la renuncia al apego mundano, el sol simboliza la sabiduría y la bodichita lunar, que aumenta como la luna desde la bondad amorosa hasta el deseo de alcanzar la iluminación para beneficio de todos los seres.
 
Los discos detrás de su cabeza y cuerpo representan auras, esferas de luz.
 
 
En su mano izquierda sostiene un cuenco de limosna lleno de néctar de larga duración y tres frutas, antídotos para las tres raíces delirantes: ignorancia, deseo e ira. Su mano derecha está en la tierra – gesto conmovedor, que proviene del momento en que llamó a la tierra para dar testimonio de su iluminación.
 
© Andy Weber 1984
 
 
 
 
 
 
Description
BUDDHA SHAKYAMUNI, (Tib: Sangyae thubpa)
 
The master of Buddhism in this world age and the main image of refuge and devotion for all Buddhists is represented on a throne supported by snow lions, the mystical animals of the Himalayas. He is sitting on three objects: a lotus, a sun, and a lunar seat. The lotus represents the renunciation of worldly attachment, the sun symbolizes wisdom and lunar bodhicitta, which increases like the moon from loving-kindness to the desire to achieve enlightenment for the benefit of all beings.
 
The discs behind his head and body represent auras, spheres of light.
 
In her left hand she holds a charity bowl filled with long-lasting nectar and three fruits, antidotes to the three delusional roots: ignorance, desire, and anger. His right hand is on the earth – a moving gesture, which comes from the moment he called the earth to bear witness to his enlightenment.
 
© Andy Weber 1984