Mantra de Chenresi: Om mani padme hung



OM MANI PADME HUNG no es más que una forma de nombrar a Chenresi, desde el punto de vista Absoluto Chenresi tampoco existe. Así que cuando recitamos su nombre nos transmite las cualidades de su mente. Por lo que el mantra y la deidad Chenresi es lo mismo. Cuando recitamos su mantra recibimos la gracia de la deidad y por la visualización recibimos la misma gracia sin ninguna diferencia.

El mantra OM MANI PADME HUNG es simplemente el nombre de Chenresi colocado entre dos silabas sagradas: OM y HUNG. Mani y padme se refiere a los atributos de Chenresi que sujeta la joya que colma todos los deseos y el loto. Aquel que tiene la joya y el loto es lo mismo que decir Chenresi.

OM todos los mantras empiezan con esta sílaba que representa el cuerpo de todos los Buddhas. Para Reflejo de Buddha es como la invocación o el permiso para entrar en la naturaleza búdica de nuestra mente. Es como una llave de entrada a la práctica. Purifica los velos del cuerpo y aporta la sabiduría la ecuanimidad. Su color es el Blanco. Dentro de las seis virtudes o paramitas Om está asociada al don.

MANI significa “joya” en Sánscrito,

MA color verde, purifica los velos de la palabra y aporta sabiduría que todo lo realiza. Aporta la virtud de la ética.

NI color amarillo, purifica los velos de la mente y aporta la sabiduría producto de si misma. Aporta virtud de la paciencia.

PADME significa “loto” (en tibetano se pronuncia PEME):

PAD su color es azul y purifica los velos de las emociones perturbadoras y aporta la sabiduría del dharmadatu. Aporta la virtud de la diligencia.

ME su color es el rojo y purifica los velos de los condicionamientos latentes y aporta sabiduría discriminante. Virtud de la concentración.

HUNG representa la mente de todos los Buddhas y suele ser el final de los mantras. Su color es negro. Purifica el velo que recubre el conocimiento y aporta sabiduría semejante a un espejo (sin aprensión ni rechazo, un espejo reflejo lo que hay). Aporta la virtud del conocimiento.

CHENRESI008_00

En esta piedra mani con el mantra en forma de guirnalda podemos ver que el color de la silaba está purificando la impureza representada por el color del fondo.

La segunda piedra mani que tallamos a modo de ofrenda, fue para el Centro budista de Las Palmas con esta forma y nos dimos cuenta que a todo el mundo le gustaba sin pintar. A pesar de ello la pintamos porque a nivel visual la huella que deja en nuestra mente el pintado es muy poderoso.

En la parte central del mandala de Chenresi está la guirnalda del mantra como la que acabamos de ver. En su centro se encuentra la sílaba raíz HRI. Hemos de visualizarla en vertical y el mantra girando en el sentido de las agujas del reloj, la sílaba HRI está sobre un loto, el disco solar y el disco lunar. Su color es blanco y produce una irradiación luminosa que se propaga en las diez direcciones (cuatro puntos cardinales, los cuatro intermedios, el cenít y el nadir), es decir, la totalidad del el espacio. Entonces imaginamos que la luz que se eleva es una ofrenda a todos los Budas y bodhishatvas de los tres tiempos y las diez direcciones, mientras que la luz que desciende de los Budas es una oleada de compasión que alivia de inmediato el sufrimiento de todos los seres ordinarios…

Y concluyendo el Buddha Chenresi, su mantra o su sílaba raíz son lo mismo y esta energía es amor y compasión hacia ti mismo y hacia todos los seres sin excepción. Para más información recomendamos el libro de Bokar Rinpoche titulado Chenresi y además que puedas hacer una iniciación a la practica de Chenresi en un centro budista.

Si quieres saber más sobre Chenresi pincha aquí.


¿Qué es un mantra?

Es una manifestación sonora fruto de la vacuidad. Desde la realidad absoluta no existe ni mantra ni sonido. Los mantras, los sonidos y cualquier manifestación sucede en el ámbito de la verdad relativa, desde la cual los tienen poder de designar, nombrar y de actuar sobre la mente. Los mantras tienen un poder de acción infalible. Suelen tener nombres de Buddhas o deidades.

¡QUÉ LA FELICIDAD INUNDE TODOS LOS RINCONES DEL UNIVERSO!