8 SÍMBOLOS AUSPICIOSOS

 


8 Dioses hindúes regalaron 8 símbolos de buena suerte a Buddha en vista de su mérito por haber llegado a la iluminación.



Hay 8 símbolos auspiciosos que representan las ofrendas celestiales hechas por 8 dioses hindús a Buddha Shakyamuni después de alcanzar la iluminación bajo el árbol Bodhi. Los dioses reconocieron que su gran logro era mejor que el de ellos porque había dejado atrás el sufrimiento en esta existencia.

Estos símbolos son muy populares en el budismo tibetano y pueden encontrarse tanto en hogares como en monasterios. En las celebraciones del año nuevo tibetano, estos símbolos son pintados en puertas y muros para recibir al nuevo año que empieza. Se utilizan como símbolos de bienvenida en la entrada de los monasterios en las visitas de altos lamas y maestros. Estos símbolos no sólo son decorativos sino que también tienen la intención de ser buen presagio auspicioso tanto espiritual como material.

Los ocho símbolos son:

LA SOMBRILLA

LOS PECES DORADOS

EL JARRÓN PRECIOSO

EL LOTO

 

LA CARACOLA

EL NUDO INFINITO

EL ESTANDARTE DE LA VICTORIA

LA RUEDA DEL DHARMA

 

Nosotros, por ahora, sólo hemos trabajado con dos de ellos: el nudo infinito y la rueda del dharma pero tenemos la intención muy pronto de trabajar con todos.


Nudo infinito

_1010080b_web2bEl nudo infinito, que no tiene ni principio ni fin, representa el sin principio de la rueda de la existencia, la unión entre la sabiduría y compasión. Además muestra la interconexión con todas las cosas. Dentro de un trozo de madera, también está la nube que hizo acumular agua, que después cayó en forma de lluvia y alimentó al árbol para que este creciera. En Tíbet se regalaba para establecer conexiones kármicas entre la persona que lo da y el que lo reciba.

La Rueda del Dharma:

La rueda que transforma lo negativo en positivo. Antes de ser un símbolo budista fue un arma con cuchillas en la India usado como muestra de poder. El budismo lo transformó y a esas cuchillas se les puso un aro de madera revirtiendo su significado. Representa pues, el primer giro del Dharma. Las enseñanzas están contenidas en ella. Es una de las marcas mayores del Buddha que están dibujadas en las manos.

Los 8 radios muestran el camino para despertar tu Buddha (a lo que se le llama el óctuple sendero): 1. Visión correcta, 2. Pensamiento correcto, 3. Habla correcta, 4. Acción correcta, 5. Medio de vida correcto, 6. Esfuerzo correcto, 7. Atención correcta, 8. Concentración correcta. El aro que une los radios simboliza la unión de la conciencia de estas ocho acciones virtuosas. Sus puntas nos demuestran que sólo ellas pueden cortar la ignorancia. Su forma circular representa la perfección. El centro simboliza la disciplina que estabiliza la mente, que es esencial para seguir el Óctuple Noble Sendero.

 

 

¡PUEDAN TODOS LOS SERES TENER FELICIDAD Y SUS CAUSAS!